12.5.09

15 years closer




Hoy, 12 de mayo, 15 años atrás fue transmitido por primera vez uno de mis videos favoritos ever. Se trata del video de la canción Closer de Nine Inch Nails, dirigido por Mark Romanek.




Nine Inch Nails: Closer (Uncensored) (1994) from Nine Inch Nails.


Cuando yo tenía 13 años vi por primera vez este video entre los nomidados a Breakthrough Video en los Mtv VMA de 1994. En la misma categoría estaba Human Behaviour de Björk, dirigido por Michel Gondry, y Sabotage de los Beastie Boys, dirigido por Spike Jonze. Cada uno de estos videos merece un post en este blog. Pero el ganador fue Everybody Hurts de R.E.M. bajo la dirección de Jake Scott. Un año hermoso aunque ganara Aerosmith con mejor video del año. ¿Quién recuerda ese video? Aunque sí, Alicia Silverstone molaba en aquel entonces.

Volviendo a Closer. Por mucho tiempo si alguien me preguntaba cuál era mi video/canción favorita yo respondía Closer sin siquiera pensarlo. Hoy en día no es una pregunta tan sencilla, pero en aquel momento para mí todo estaba claro. Tan claro como si me preguntaran mi princesa de Disney favorita.

Qué lindos días aquellos antes de que cualquier persona con una Mac era director de videos musicales. Mark Romanek formaba parte de un elitesco grupo de directores y este, su primer trabajo con Nine Inch Nails junto al video de Bedtime Story de Madonna, pertenecen a la colección permanente del MoMA. Ambos videos, aunque evidentemente mucho más Closer, inspirados por el trabajo del fotófrafo Joel-Peter Witkin.

Los dejo con Closer de NIN, y con Nightclubbing de Iggy Pop, la cual posee un sample que luego Trent Reznor distorcionaría para Closer.

Mp3: Nine Inch Nails - Closer
Mp3: Iggy Pop - Nightclubbing

Bonus video:

8 comentarios:

the united states of nana dijo...

que detallito :P, memoria mal la de daniels; ayer le contaba lo de los vestidos
en otro orden de ideas,
the best recital ever

Faketv dijo...

pila marica la pantalla!

danielitro dijo...

Argh... olvidé poner que sí, la gira Lights in the Sky ha sido el mejor recital ever... y vaya que hemos visto recitales.... lo más curioso es que lo sigue de cerca Yelle. Otra lectura.

Faketv dijo...

no sabes cuan cerca!

electrolito dijo...

me encanta leer tu blog!

danielitro dijo...

a mí me encanta que te encante

tropi dijo...

me odiarán mucho si confieso que nunca me gustó mucho NIN?

the united states of nana dijo...

yelle fue too mach
nos quitamos 5 años, juventud mal
en otro orden de ideas
a mi tampoco, buenos mal que fui!